La importancia de usar maquillaje original
En internet habitualmente vemos nuestras marcas de maquillaje favoritas o las que todas queremos tener a precios muy bajos y tentadores, pero ¿sabías que los cosméticos también se pueden falsificar?
Casi todos los días la mayoría de las mujeres usamos algún producto de maquillaje y todas coincidimos en que nos gustaría tener una variedad extensa de sombras, labiales y bases de maquillaje, pero esto siempre representa una inversión considerable; sobre todo si te gustan las marcas de maquillaje de alta calidad ya que como todas sabemos el maquillaje de marca es costoso. La gran variedad y la extensa oferta de productos de maquillaje es increíble, siendo claramente las marcas de lujo quienes tienen mayor cantidad de fanáticas. Esto ha incentivado el afán de las mujeres por seguir lo último en tendencia y comprar a toda costa estas marcas de lujo, animadas por las recomendaciones de influenciadores de belleza en las redes sociales y por las marcas mismas, llevándolas a buscar opciones iguales en apariencia pero a bajo costo.
En la mayoría de los casos puedes encontrar maquillaje en páginas de internet que ofrecen estos productos de lujo con aparentemente las mismas características que en las tiendas originales, pero a precios muy bajos. Lo que las usuarias de estos productos no saben es que muchas veces son engañadas con réplicas, imitaciones y falsificaciones traidas generalmente de Asia, y pese a que estos productos son más accesibles pueden traer graves consecuencias a nuestra salud, ya que es usual que estos productos estén fabricados con ingredientes de los que se desconoce su origen, muchas veces llegando a contener metales pesados como el mercurio y el plomo (prohibidos en la fabricación de productos cosméticos) y en algunos casos incluso sustancias como orina y heces de rata.
¿Cómo identificarlo?
Lo mejor que puedes hacer es conocer la marca que te interesa, seguir sus redes sociales e ingresar a su página web oficial para estar familiarizada al 100% con qué tipo de productos que vende, la gama de colores, los precios y hasta con los empaques de los productos de la marca. Al hacer esto te darás cuenta que la primera diferencia que encontrarás es el precio, ya que estos productos falsificados los llegan a vender hasta por la tercera parte de su precio original.
Podrás estar más atenta para identificar las pequeñas diferencias y los detalles en el empaque; ya que la caja puede llegar a ser de un tamaño e incluso un color un poco diferente, y la tipografía de las etiquetas pueden variar de la original.
En caso que no estés familiarizada con la marca las recomendaciones generales que puedes tener en cuenta a la hora de comprar maquillaje y poderlo identificar son:
- Huele el producto: Identifica el aroma del maquillaje, muchos productos falsificados huelen a plástico o tienen un olor dulce poco discreto.
- Revisa los empaques: Las réplicas no siempre tienen el logo donde va en la caja original, pueden tenerlo más arriba o abajo.
- Verifica el nombre del producto: El nombre del producto es importante para su identificación, verifícalo en la página web. Si no aparece o tiene errores ortográficos, el producto puede ser falso.
Consecuencias de usar maquillaje falso
Algunos de los daños que este tipo de productos pueden ocasionar a tu salud pueden ser:
- Irritaciones cutáneas y oculares
- Alergias
- Sensación de quemazón
- Hinchazón
- Aparición de acné
- Resequedad
¿Alternativas?
Existen productos económicos y de calidad con ingredientes adecuados y dermatológicamente testados que pueden funcionar perfectamente y que puedes encontrar en cualquier farmacia. Recuerda que es mejor optar por una línea de maquillaje más económica pero con garantía de calidad y cuidando tu salud.
Algunas marcas de bajo costo que puedes encontrar en farmacias: Garnier, Revlon, Wet N’ Wild, NYX, Maybelline, elf, Essence, L’oréal, L.A Colors, Clinique, Milani, L.A Girl.